Historia / Historia Antigua

LOS PUEBLOS PRERROMANOS

Durante la edad del Hierro se produce la invasión y asentamiento en la Península, de grupos considerados extrapirenaicos como los celtas y los Tartessos, que desde el Siglo VIII, depositaron su cultura y sus etnias, al mismo tiempo que enriquecían su patrimonio artístico.

Tras esta época , nuestro territorio quedará situado en la frontera de dos de estos pueblos, los lusitanos y los vettones. No se sabe a ciencia cierta si pertenecía a unos o a otros, si bien los indicios hacen suponer que eran lusitanos.

Es a partir de este momento cuando comienzan a desarrollarse un tipo de fortificaciones conocidas por "los castros". Estaban situados en lugares aprovechando el cauce de algún río o en lugares inaccesibles y fácilmente defendibles. En nuestro pueblo se encuentran los "Castros de la Cabeza del Buey" .

Posteriormente serán los Cartagineses y los Romanos los que se asienten en en lugar.

LOS ROMANOS

La llegada de los romanos a España y concretamente a la zona, supone un sometimiento de los pueblos existentes y una mayor influencia . El proceso de romanización de los mismos debió ser bastante lento y los indicios hacen creer que su afianzamiento debió producirse sobre el siglo II a. C.  

LOS VISIGODOS

A principios del S. V, este esplendor romano se irá apagando cuando los Alanos entran en Extremadura la cual al final y después de pasar por los Suevos, dependerá del reino visigodo de Eurico. 

Los Mahometanos, capitaneados por Muza, conquistan Extremadura en el S. VIII, incorporándose estas tierras al territorio de Al-Andalus.