Historia / Prehistoria

LOS PRIMEROS POBLADORES

El hecho de que en la zona no se haya catalogado algún material del periodo paleolítico, no significa la no existencia de población durante dicho periodo sino que más bien se deba a la falta de prospecciones sobre esta etapa histórica. Extremadura es tierra en la que la aparición del hombre se remonta al Paleolítico Inferior. 

Se puede hablar de grupos humanos en nuestra zona a partir del Calcolítico (año 3000 a.C.). Lo demuestran los restos arqueológicos y los cientos de dólmenes existentes en la actualidad, que constituyen uno de los focos más importantes del megalitismo español. Están fechados en torno al cuarto y tercer milenio antes de Cristo. Pertenecen por tanto a los periodos Neolítico y Calcolítico. Las rutas de dólmenes, tan conocidas ya, de Valencia de Alcántara, tienen su continuidad en Santiago de Alcántara, con notables construcciones megalíticas. Las excavaciones de estos monumentos funerarios nos darán suficiente información sobre el fenómeno megalítico en nuestro entorno. De momento, de este periodo cultural tan amplio,  solo tenemos la información relativa a dichas construcciones.

Otra época también muy oscura de nuestro pasado  es la del Bronce. Se ha encontrado material correspondiente al Bronce Final (1200-800 a. C.)