Historia

LOS ORÍGENES DE SANTIAGO

Los orígenes de Santiago de Alcántara se sitúan en una colonia romana que se estableció en las "Eras de Ulloa" -unos terrenos ubicados en el sur del actual núcleo y distantes cuatro kilómetros- con el fin de buscar oro en el río Aurela.   En el año 1172 fué arrebatada a los moriscos por los caballeros de la Orden de Santiago y Alcántara.                                       

Más tarde se construye en el lugar un castillo del cual actualmente quedan los cimientos, denominado Castillo de la Encomienda de Esparragal.   Más tarde el pueblo se desmembró por necesidades agrícolas, por lo que unos habitantes se decantaron por Santiago el Viejo y otros por el actual, desapareciendo posteriormente el primero durante las luchas con los portugueses.

El Agujero, una cueva en la parte rocosa de la sierra llamada Cabeza del Buey y Valle de la Sangre, es un enclave que hace referencia de las luchas entre castellanos y portugueses.

ANTIGÜEDAD DE SANTIAGO

La antigüedad de este pueblo, no puede saberse con fecha exacta ni aproximada tan siquiera, ya que los archivos municipal y parroquial no arrojan luz sobre este aspecto. A pesar de la falta de datos y documentos, es clara y evidente la pertenencia de esta localidad al priorato de Alcántara. Sin embargo, no se sabe porqué razón dejó de llamarse así, como figura en escritos conservados en el archivo municipal, para pasar en el año 1813 a denominarse "Santiago de Carbajo".

El documento más antiguo y fehaciente que se encuentra es el inventario de alhajas, ornamentos y libros pertenecientes al año 1743, en el que se encuentran estampadas visitas de otros priores de la Orden de Alcántara.

Este inventario fue encargado por Miguel Verde Montenegro, Caballero del Hábito de Santiago del Concejo de su Majestad, juez particular y privado, con fecha a los 17 dias del mes de febrero de 1743.

Fue aceptada la concepción del mismo  por Fray Francisco Julián Torres y Cabrera, religioso de la Orden de Alcántara y Cura propio de esta Iglesia de Ntra. Sra. de la Consolación, en lugar de Santiago, jurisdición de Valencia de Alcántara en esta Orden de Alcántara  a doce días del mes de mayo de 1743.

En este documento en su parte correspondiente a libros, figura como primero de nacimientos del año 1584. Dicho documento se conserva en el apartado de casamientos y dice que el primero en orden de los que se encuentran después de la pérdida y saqueo del enemigo, dió principio en el año 1686.

Pascual Madoz en su Diccionario Histórico Geográfico, afirma que este lugar fue considerado como barrio de Valencia de Alcántara hasta el año 1814.

TRASIERRA

Es evidente también que este lugar perteneció a la Trasierra Leonesa, existiera o no el poblado, ya que el Mapa de Castillos, Fortalezas y principales comunicaciones contempla el de Esparragal, distante de esta localidad cuatro kilómetros al sureste, que fue tomada por el rey Fernando a los sarracenos en el año 1172, dando un atrevido avance hacia la capital de la Baja Extremadura, al decir de Gervasio Velo Nie.

La citada fortaleza fue donada "voluntate espontánea" a los Templarios pasando a su extinción a la Orden de Alcántara. En bula del Papa Gregorio II en 1235, confirma a la Orden de Alcántara en todas sus posesiones y entre ellas figura el Castillo de Esparragal y como perteneciente a dicha Orden. De esto se deduce que este pueblo lleve el sobrenombre de "Santiago de Alcántara", al igual que casi todos los pueblos que componen el partido de Valencia y no "Santiago de Carbajo" ya que como se dice al principio, no se encuentra dato alguno sobre el pueblo de Carbajo.