Mapa Interactivo

PARQUE NATURAL TAJO INTERNACIONAL

Con una superficie de 25.088 hectáreas, el Tajo Internacional se extiende por terrenos que corresponden a 11 términos municipales: Zarza la Mayor, Alcántara, Brozas, Herreruela, Salorino, Membrío, Carbajo, Santiago de Alcántara, Herrera de Alcántara, Cedillo y Valencia de Alcántara. En definitiva, la zona que ha sido declarada Parque Natural Internacional es el tramo del río Tajo comprendido entre el puente romano de Alcántara y la presa de Cedillo, así como los afluentes que vierten a este río (Erjas, Salor, Rivera de Calatrucha, Aurela, Sever, Alburrel).
El que será el tercer parque natural de Extremadura (tras Monfragüe y Cornalvo) presenta una flora y una fauna dignas de destacar desde el punto de vista ambiental. Por ejemplo, en cuanto a la vegetación, el Tajo Internacional alberga importantes umbrías, ricos riberos, bosques típicos de llanura y claros ejemplos de bosques mediterráneos subhúmedos con ejemplares de alcornoque, encinas, quejigos, madroños.

En cuanto a la fauna, lo más destacado es la presencia de aves, lo que le valió al espacio la declaración de ZEPA en el año 2000. En el Tajo Internacional están censadas 150 parejas de buitre leonado, 35 de buitre negro, 32 de alimoche, 23 de cigüeña negra, 10 de águila real, 9 de águila perdicera y 4 de águila imperial ibérica.

El tramo del río Tajo, comprendido entre el puente romano de Alcántara y la presa de Cedillo, así como los afluentes que vierten al mismo, configuran un enclave natural de especial relevancia. En la mayor parte de este espacio el Tajo hace frontera con Portugal.


Las características naturales más importantes que cabe destacar en orden a la conservación de la zona son:
Vegetación de riberos de alto valor ecológico por su excelente grado de conservación, en lo que han intervenido decisivamente elevadas pendientes, que han hecho imposible un uso agrícola.
Presencia de enclaves privilegiados desde el punto de vista paisajístico.
Y sobre todo la existencia de numerosas especies de flora y fauna incluidas tanto en la Directiva sobre Aves y Hábitat como especies prioritarias, como en el Catalogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura. De las consideradas en este último catálogo, la Cigüeña Negra, el Cangrejo de Río Autóctono y el Águila Imperial Ibérica están en peligro de extinción; el Buitre Negro y el Águila Perdicera son sensibles a la alteración de su hábitat; el Enebro, el Quejigo, el Lagarto Verdinegro, el Alimoche, el Águila Real, el Buitre Leonado, el Águila Culebrera y la Nutria son vulnerables. Muchas de dichas especies tienen en el Parque Natural sus áreas de cría aprovechando la presencia de roquedos y cortados que se introducen en las aguas del río Tajo.

También cabe la presencia la importancia de hábitats prioritarios incluidos en la Directiva sobre Hábitat, lo que motivó su clasificación como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
La gran variedad de aves presentes en la zona motivó que en el año 2000, se clasificase el área denominada “Cedillo-Tajo Internacional” como Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA).

La margen derecha del Río Tajo en la parte portuguesa colindante con el Parque Natural del Tajo Internacional es asimismo un Espacio Protegido en Portugal con la figura de Parque Natural do Tejo Internacional.