El Péndere

El Péndere. ¿Qué es un Centro de Interpretación?

Los Centros de interpretación son un espacio físico que intentan dar a conocer un determinado territorio. Su objetivo es conseguir que las personas que se acerquen a visitarlo conozcan de una manera inmediata el entorno, las costumbres, o el patrimonio cultural y natural de una zona determinada. Concretamente, en Santiago de Alcántara, el Centro está dedicado a los diversos espacios naturales que se ubican en la zona las ZEPAs, y en torno a ese espacio natural, se articula el contenido temático, que tiene una relación directa, lógicamente, con la naturaleza y el medio ambiente.

Extremadura es una región con una gran riqueza de valores naturales, manifestada en la diversidad de hábitats y ecosistemas bien conservados donde encuentran refugio importantes poblaciones de especies globalmente amenazadas que aquí disponen de adecuadas condiciones para su mantenimiento.

Conscientes del valor de este gran patrimonio natural, y aunando esfuerzos de valoración y protección del mismo, a partir de la Ley 8/98 de Conservación de los Espacios Naturales, Flora y Fauna Silvestre de Extremadura se configura la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura, tratando de aglutinar los valores ambientales y naturales más representativos de la región, en una tipología de figuras que pretenden, desde una perspectiva participativa y solidaria, preservar para las generaciones futuras el legado natural que la región atesora.

El Centro de Interpretación surge como un equipamiento para fomentar el conocimiento y la interpretación de estos ecosistemas y su territorio asociado, así como para incrementar el aprecio y adopción de actitudes personales hacia la gestión sostenible del medio por parte de los habitantes del municipio y de los visitantes.

Los Centros de interpretación ejercen una labor didáctica y pedagógica, están dirigidos a todo tipo de público, desde escolares hasta adultos y buscan familiarizar a la población para el buen uso de lo que es una oferta medioambiental.

Por último señalar que los Centros de Interpretación tienen unos objetivos muy claros dentro de los pueblos o ciudades donde se ubican. Estos son, por un lado, proporcionar una oferta turística y por otro garantizar, en cierto modo, unas repercusiones favorables para el desarrollo del Municipio y de sus habitantes.

¿Cómo nace la idea del C. de I. en Santiago de Alcántara?

Es un proyecto del Ayuntamiento de Santiago de Alcántara, dotado con una inversión de 720.202,42 € y está ubicado en el edificio de "El Péndere" antigua Ermita de Santo Domingo. Se ha logrado gracias a un gran esfuerzo y entrega por parte de nuestro Alcalde.

El Centro de Interpretación de la Naturaleza "El Péndere", en Santiago de Alcántara, surge del proyecto de rehabilitación y readecuación de una vieja ermita como nuevo espacio destinado a la presentación de los numerosos valores ambientales y paisajísticos de la zona.

Partiendo de la célebre máxima de que ôse ama lo que se conoce", conscientes de la trascendencia que el conocimiento del entorno supone como punto de partida para una adecuada valoración del mismo, mediante distintos procedimientos explicativos e interpretativos, corno dioramas, paneles interpretativos y recursos audiovisuales diversos, se realiza un recorrido por los dominios ambientales más significativos de una zona que es lugar de encuentro de dos destacados espacios naturales: los riberos del Tajo Internacional y la Sierra de San Pedro. Nuestra vista y nuestros oídos se recrearán viendo imágenes sorprendentes y oyendo sonidos habituales del entorno (diversas aves, el murmullo del agua de la rivera, etc..), que quizás, hasta ahora, hayan pasado desapercibidos para muchos. También se ha diseñado una red de itinerarios o rutas como propuesta de acercamiento directo a dichos espacios.

¿Por qué en ese lugar?

Es sin lugar a dudas, un edificio emblemático de nuestro pueblo. Quien conoce El Péndere desde hace tiempo, ha comprobado los cambios y los diverso usos que de él se han hecho.  

La Ermita de Santo Domingo, es un edificio del siglo XIII, que en épocas no muy lejanas, sufrió la acción devastadora de convertirlo en granero del pueblo y así fue durante bastante tiempo. Posteriormente se le dio un uso más racional, convirtiéndolo entre otras cosas en Centro de Salud, Biblioteca. etc.

¿Qué repercusión tiene en la vida cotidiana de Santiago de Alcántara?

Nuestro pueblo está incluido en la Red de Centros de Conocimiento de la Naturaleza y en la Red de Espacios Protegidos de la Junta de Extremadura, que nos dá a conocer no solo en el ámbito nacional, sino internacional.   Posiblemente haya un antes y un después en la vida de Santiago de Alcántara con la construcción de este Centro, y un poco más allá, tiene que haberlo sobre todo en el futuro del pueblo.

¿De qué forma y de qué manera?, pues como dinamizador socioeconómico del pueblo. Las experiencias sobre otros centros como éste, y en municipios que no tienen un valor turístico especial, es de que son centros muy visitados. Santiago sí tiene un valor turístico especial y en la actualidad hay un flujo muy importante de gente que está visitando todo el entorno. Las excursiones de escolares de toda Extremadura son muy numerosas. Y cuando a un lugar va gente pues al final tiene que arrastrar más cosas. Se han construido un albergue con sus correspondientes cafetería, restaurante, salones y un maravilloso patio, donde en las noches de verano se está de ensueño. Se han construido también dos chozos, en la zona del albergue, tal como existían antiguamente, dotándosele de los correspondientes enseres que son verdaderos museos y por ello muy visitados. También se están construyendo, allí mismo, una serie de bungalows, donde podrán alojarse nuestros visitantes. El acceso a todo esto se hace a través de una pista asfaltada que sale de la carretera de Valencia de Alcántara. Estamos seguros que arrastrará más actuaciones.

Si hablamos de un Centro cuyo contenido final va a girar en torno a la naturaleza, tenemos que intentar ser lo suficientemente hábiles como para que, en torno a esa temática, podamos conseguir algo más.